Dr. Carlos Malbrán

Nació en 1862 en la provincia de Catamarca. En una época donde la medicina enderezaba su rumbo hacia una concepción más social, Malbrán fue un gran impulsor de políticas de Salud Pública en la Argentina.

En 1887 -con una tesis sobre La patología del cólera- egresó de la Facultad de Medicina de Buenos Aires. En el mismo año de su graduación fue enviado por el gobierno de la Nación a Mendoza, donde se había desatado un brote de cólera, con la misión de estudiar la enfermedad y colaborar para combatirla. Cumplida la tarea asignada, Malbrán permaneció trabajando en aquella provincia por un tiempo.

Actuó luego en diversos hospitales y, respondiendo a su inquietud por los temas relacionados con la Salud Pública, fue miembro del Comité de Limpieza de la ciudad de Buenos Aires, Inspector Técnico de Higiene de la Municipalidad y Jefe del Laboratorio del Departamento Nacional de Higiene.

En 1892, otra vez el gobierno le encargó un viaje, esta vez a Europa para investigar el uso de los sueros antituberculosos y antidiftéricos. Siete años más tarde presidió la delegación argentina para el estudio de la peste bubónica en Paraguay y en 1900 representó al país en la Convención Sanitaria Internacional entre la Argentina, Uruguay y Paraguay. También concurrió a congresos médicos sanitarios en Santiago de Chile, Buenos Aires, Montevideo y Río de Janeiro.

En 1902 presidió la Conferencia Nacional de Lucha Contra la Malaria; en 1906 presidió la Conferencia Nacional Sobre la Lepra y al año siguiente fue designado Presidente del Consejo de Salud Pública de la Ciudad de Buenos Aires.

Aunque se consagró a su vocación sanitaria, aceptó el cargo de Senador Nacional por Catamarca entre 1910 y 1919.

Malbrán murió en agosto de 1940. Publicó numerosos trabajos que reflejan su intensa labor científica, entre ellos pueden nombrarse Apuntes sobre salud pública y Patogenia del cólera. Fue, además, profesor titular de Bacteriología en la Facultad de Medicina, Consejero y Vicedecano en dicha Facultad y miembro de la Academia de Medicina.

El Instituto Nacional de Microbiología, que alguna vez fue un centro de excelencia, hoy lleva su nombre y es conocido como Instituto Malbrán.